Si usted ha pasado algún tiempo en todos…


Si usted ha pasado algún tiempo en todos los mercados financieros, probablemente ha oído hablar de la rotación del sector . Algunos sectores generan mas beneficios en ciertas etapas de un ciclo económico.  Este orden simple de fases proporciona una guía útil para los operadores . Focalizaremos en la investigación económica para respaldarlo y donde encontrar los sectores fundamentales de la economía; y los indicios reveladores de cada escenario económico.

Rotación de Sector es una estrategia de inversión que implica el movimiento de dinero de un sector de la industria a otro en un intento de ganarle al mercado. Nació como una teoría de la NBER (National Bureau of Economic Research) basado en datos sobre los ciclos económicos, que data de 1854.  Es gracias a este grupo de académicos y economistas del gobierno que conocemos el inicio, final y duración de cada ciclo económico . Es posible que haya oído hablar de la NBER antes, ellos son los que anuncian que la recesión ha terminado oficialmente – tres años después del hecho.  Los datos pueden ser de desarrollo lento, pero un poco de investigación puede dar una idea de las decisiones de inversión. Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de Standard & Poor’s, ha hecho algo de investigación. Aquí hay una cita reciente de su columna de BusinessWeek indispensable, “Sector Watch”:

“La Oficina Nacional de Investigación Económica establece las fechas de los picos y valles en las actividades económicas, basándose en la evaluación de factores tales como el Producto Interno Bruto y el crecimiento del empleo.  Desde 1945,  en EE.UU.  la economía ha sufrido 11 recesiones y 10 expansiones  (ahora en nuestra expansión 11). Los períodos de crecimiento han durado un promedio de casi cinco años (59 meses, para ser exactos), el más corto de 12 meses desde julio de 1980 a julio de 1981, y el más largo de 120 meses a partir de marzo de 1991, hasta marzo de 2001 . ”

Es importante recordar que los resultados anteriores en el mercado de valores no siempre significa el éxito futuro y, en particular del sector, y puede, o no, estar a favor en cualquier momento, debido a factores periféricos. Dicho esto, echemos un vistazo a lo que hemos visto en el pasado. Este modelo está parcialmente tomado de stockcharts.com

Mercado ciclo en cuatro etapas
Los mercados suben y bajan como la economía.  A los efectos de esta nota, vamos a dividir el ciclo en cuatro etapas:

  • Market bottom –  parte inferior del mercado – Esto está representado por los precios mínimos,  en un plazo de baja de mucho tiempo.
  • Bull market –  mercado alcista – Esto comienza como las recuperación del mercado desde mínimos.
  • Market top –  parte superior del Mercado – Así como suena, esta etapa se desarrolla cuando alcanza el mercado alcista una meseta.
  • Bear market –  mercado a la baja – Aquí vamos de nuevo. Este es el inicio de los próximos niveles minimos del mercado.

Eso significa que el ciclo de mercado está mirando generalmente muy por delante del momento actual. Es crucial recordar que cuando la economía está en plena recesión, el mercado empieza a mirar hacia adelante una recuperación.

Ciclo Económico en cuatro etapas
Aquí está una lista, en el mismo orden que el anterior, de cuatro etapas básicas del ciclo económico, y algunos reveladores signos asociados – una vez más, tenga en cuenta que estos por lo general le siguen el rastro al ciclo de mercado por unos pocos meses.

Plena recesión , no un buen tiempo para las empresas o desempleados.  PIB en retracción, trimestre tras trimestre, tasas de interés están cayendo, expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de rendimiento es normal. Sectores que históricamente se han beneficiado más en esta etapa, son:

  • Cíclicos y transportes (cerca del comienzo).
  • Tecnología.
  • Industriales (cerca del final).

Pronta RecuperaciónFinalmente, las cosas están empezando a mejorar.  Expectativas de los Consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, las tasas de interés han tocado fondo y la curva de rendimiento está comenzando a ser mas pronunciada. Históricamente los sectores éxito en esta etapa son:

  • Industriales (cerca del comienzo).
  • Los materiales básicos de la industria.
  • Energía (cerca del final).

Fines de recuperación En esta etapa, los tipos de interés pueden estar aumentado rápidamente, con un aplanamiento de la curva de rendimiento. Expectativas de los Consumidores están comenzando a disminuir, la producción industrial es plana. Aquí están los sectores históricamente rentables en esta etapa:

  • Energía (cerca del principio).
  • Staples. (artículo básico, artículo de primera necesidad)
  • Servicios (cerca del final)

Principios de la recesión Aquí es donde las cosas empiezan a ir mal para la economía global. Expectativas de los consumidores están en su peor momento; la producción industrial está cayendo, las tasas de interés están en su nivel más alto, y la curva de rendimientos es plana o invertida. Históricamente, los sectores que han encontrado viento a favor en estos tiempos difíciles son:

  • Servicios (cerca del principio).
  • Utilidades.
  • Cíclicos y los transportes (cerca del final).

Resumen
Con este esquema general en mente, los operadores pueden tratar de anticiparse a las empresas que tendrán éxito en las próximas etapas de un ciclo económico. Igualmente importante pueden ser los signos que el mercado está mostrando sobre las condiciones económicas futuras.  La observación de estos signos reveladores puede dar una gran comprensión de lo que los operadores piensan sobre la etapa en la que se encuentra la economía. Para aquellos que buscan profundizar en la rotación del sector, tienen aquí tres grandes recursos:

Stockchart.com’s interactivo Sector SPD Rotación Gráfico, se encuentra en: http://www.stockcharts.com/charts/performance/SPSectors.html

El NBER publica la mayoría de sus datos en línea, y se encuentra en:
Http://www.nber.org/

Sam Stovall, columna semanal “Sector Watch” de BusinessWeek Online, se encuentra en:
Http://www.businessweek.com/investor/list/stovall_toc01.htm

Traducción e interpretación propia de http://www.mejorinversor.com.ar

por Stone Chris ( Autor Contacto | Biografía )

http://www.investopedia.com/articles/trading/05/020305.asp?partner=COTW10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: