Inflación y Cepo: 4 alternativas para conseguir dólares en Argentina


Inflación y Cepo: 4 alternativas para conseguir dólares en ArgentinaImagen

   Hace casi un año hice un repaso de alternativas para comprar dólares incluyendo ir a tu cuevero conocido y pagar una tasa inflada (cosa que no puedo recomendar ya que es técnicamente “ilegal”). 11 meses después, el panorama cambió bastante: 

Con el dólar ‘real’ aproximádamente en 8,89 $/US, ¿qué alternativas tenemos para adquirir dólares?

1: Dólar “Bono”

  • Tipo de Cambio: 8,89 $/U$ para el Bonar 2013. 
  • Qué implica: La idea es bastante simple; sólo hay que comprar un bono que pague en dólares, particularmente el Bonar 2013 (antes del 12 de septiembre) que liquida en el corto plazo y recibir el pago del capital e intereses que apliquen. En el caso del bono mencionado, estarían pagando hoy unos $ 920,25 y recibirían U$ 103,5. Aquí pueden encontrar una explicación sobre qué son los bonos y cómo funcionan para quienes les resulte nueva la idea. 
  • Cómo hacerlo: En contrapartida a la percepción común, es bastante simple el proceso. Muchos bancos permiten hacer estas transacciones desde el homebanking, por lo que solo implicaría ingresar a tu cuenta y ejecutar la compra. Hay que tener en cuenta que en general los bancos cobran una comisión bastante alta por hacer esto, por lo que si no querés (o no podés) hacerlo a través de tu homebanking, también podés abrir una cuenta comitente en un broker y ejecutar la compra a través de ellos. Aquí podrán encontrar un repaso de lo que implica abrir una cuenta en un broker. 

2: Dólar “Paridad”

  • Tipo de cambio: 8,90 $/U$, varía según el caso 
  • Qué implica: Es una operatoria bastante interesante y muy poco conocida, a pesar de que existe hace mucho tiempo. Consiste básicamente en comprar un título en pesos y venderlo en el mercado local en dólares. Los costos son bastante similares a las operatorias normales. Por ejemplo, podrías comprar un Bonar 2013 en $920,25 y venderlo en U$ 103,39. 
  • Cómo hacerlo: El proceso sería similar al descripto en el dólar “bono”, con la salvedad que no se depende de la fecha de liquidación del bono. Es decir, incluso luego del 12 de septiembre, podés comprar un Boden 2015 y venderlo en dólares. 

3: Dólar “Blue” (Cueva)

  • Tipo de cambio: 9,17 $/U$, varía según la cueva. 
  • Qué implica: Comprar dólares a tu ‘cuevero’ favorito. 
  • Cómo hacerlo: Aclaración: Estrictamente hablando, no es una operación legal, por lo que desde SabeNewsroom no te podemos recomendar esto. Dicho eso, y a  menos que quieras ir a parar a un arbolito y te cobren comisiones irrisorias, lo recomendable es pedir algún contacto.Virtualmente todos conocemos a alguien que conoce una cueva (2 grados de separación), por lo que es cuestión de conseguir un/unos teléfonos, llamar y pedir cotizaciones y hacer la transacción con el que mejor te caiga o mejor precio te dé. 

4: Dólar “Contado con liqui”

  • Tipo de cambio: 8,79 $/US, sin tener en cuenta los costos de la transacción y varía según el caso. 
  • Qué implica: Hay títulos (acciones) que coticen en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en pesos y también coticen en alguna bolsa extranjera (New York Stock Exchange, por ejemplo). El ‘contado con liqui’ implica comprarlo en pesos acá y venderlo en dólares afuera. Los títulos con los que comúnmente se realizan estas operaciones son tanto ADR (acciones ‘argentinas’ que también cotizan en el exterior, como Tenaris) o nuestros ya conocidos CEDEARs (acciones del exterior que cotizan en el país)
  • Cómo hacerlo: Al igual que con el dólar ‘bono’ y el dólar ‘paridad’, es necesario poder operar en la bolsa, con la salvedad que en este caso recomendaría hacerlo siempre a través de un operador de bolsa dedicado a hacer estas cosas (no desde el homebanking). Asimismo, ésta operación es más recomendable para volúmenes al menos medianos (+$50.000), ya que la ejecución es un tanto más compleja y costosa. Además de tener una cuenta en un broker local, deberán tener acceso a un broker en el exterior (igualmente, muchos brokers locales ofrecen el servicio de encargarse de esa parte por ustedes). Por último, al terminar la operación, el dinero lo tendrán depositado en una cuenta en el exterior, no en una local, por lo que tendrán que evaluar qué hacer con él (podrán reinvertirlo o intentar ingresarlo). 

¿En resumen? 

 
   Todavía existen muchas alternativas, pero notarán algo en común en todas: El precio es muy parecido y el gap respecto del dólar oficial es amplio: En promedio, estamos hablando de un gap del 60% aproximadamente. Esto habla de la estabilidad que está alcanzando este precio y de lo distante que está el valor oficial de alcanzarlo. 
   Siguen existiendo alternativas para escapar del combo inflación+cepo en el que estamos viviendo para quienes quieran ahorrar. Ya hemos mencionado algunos otros ejemplos, y hemos dedicado un artículo completo a los CEDEARs. No hay excusa para no empezar a ver cómo invertir mejor tu dinero!
 
Fuente: Colaborador del blog: Mariano Molina
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Inflación y Cepo: 4 alternativas para conseguir dólares en Argentina

  1. Interesante el artículo de verdad , lamentable que los argentinos tengamos que pasar por tanto sacrificio para tener la preciada moneda norteamericana que ahora más que nunca sirve para comprar de todo lo que no hay ni se produce en el pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: